Los trabajadores al servicio del Estado no cotizan al IMSS sino al ISSSTE, que tiene su propio régimen de pensiones. Tras la reforma a su ley en 2007, el ISSSTE vive una transición similar a la del IMSS: convive un esquema antiguo de beneficio definido con uno nuevo de cuenta individual.

Las dos grandes opciones de la reforma de 2007

Cuando entró en vigor la nueva Ley del ISSSTE, los trabajadores en activo pudieron elegir entre dos caminos:

Publicidad

¿Qué es el Bono de Pensión?

Para quienes optaron por la cuenta individual, el gobierno reconoció los derechos acumulados bajo el esquema anterior con un Bono de Pensión: un título de deuda denominado en UDIS que se deposita en la cuenta individual y se hace efectivo al momento del retiro. Es la forma en que el sistema "no borra" lo aportado antes de la reforma.

Diferencia esencial

En el Décimo Transitorio la pensión depende de tu último sueldo y antigüedad. En la cuenta individual depende del saldo acumulado más el Bono de Pensión. La elección hecha en 2007 sigue determinando el retiro de millones de servidores públicos.

Edades y requisitos

El régimen del Décimo Transitorio incrementó de forma escalonada las edades mínimas de jubilación respecto al esquema previo, para dar sostenibilidad financiera al sistema. Los requisitos específicos varían según años de servicio (jubilación) o edad (cesantía y vejez), por lo que cada caso debe revisarse con la información oficial del ISSSTE y la hoja de servicios del trabajador.

PENSIONISSSTE y traspasos

PENSIONISSSTE es la AFORE pública creada para administrar las cuentas individuales del régimen. Al igual que en el sistema del IMSS, los trabajadores con cuenta individual pueden, bajo ciertas reglas, comparar rendimientos netos y comisiones y considerar el traspaso hacia la administradora que mejor convenga a su perfil.

Antes de decidir: solicita tu hoja de servicios y tu estado de cuenta. Las reglas del ISSSTE difieren de las del IMSS y los plazos de cada régimen son determinantes.